-->

Nuevas terapias contra el dolor crónico

18:30
Nuevas terapias contra el dolor crónico. Conoce en salud datos, estas nuevas terapias que tienen por fin aliviar el dolor crónico que padece mucha gente hoy en dia.

No te resignes a sufrir dolor. Rellena el "diario" que te sugeríamos al principio de este artículo y acude a tu médico de Atención Primaria. Él decidirá qué tratamiento te conviene y, si la molestia es intensa y no mejora, te remitirá al especialista que considere más idóneo o directamente a una Unidad de Tratamiento del Dolor de un hospital. Estas unidades han sido concebidas para atender las necesidades de las personas que sufren dolor crónico. Están formadas por médicos, anestesiólogos, enfermeros y psicólogos que, trabajando conjuntamente, diseñan la mejor terapia para el paciente que, por norma general, suele ser una combinación de tratamientos.

FÁRMACOS, SIEMPRE CON RECETA MÉDICA 

Los medicamentos que se recetan se eligen siempre en función de 1 a intensidad del dolor más que de su origen. Así, para dolores de cabeza leves o pequeñas molestias musculares se prescriben antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico. Si la molestia no se alivia con un antiinflamatorio común se recurre a opioides menores y solo cuando el dolor es persistente y fuerte se administran opiáceos mayores que bloquean las proteínas que trasmiten las señales de dolor al cerebro. Pero sea cual sea el fármaco que necesites, es clave que no te automediques. La Sociedad Internacional de Cefaleas ha alertado que 1 de cada 50 afectados por migraña crónica se debe a una toma incontrolada de analgésicos.

DIRECTOS A LA DIANA DEL DOLOR 

Cuando no se mejora tomando un fármaco, el médico dispone de técnicas sofisticadas como las bombas intratecales. Se trata de un dispositivo (una bomba y un catéter que se implantan bajo la piel) que permite administrar los medicamentos (opioides o anestésicos) directamente al líquido cefalorraquídeo para que lleguen a los puntos de la médula que envían las señales de dolor. Así se necesita menos dosis de fármaco para que sea efectivo y se reducen efectos secundarios.

CALOR QUE CURA 

La radiofrecuencia es otra técnica muy usada en pacientes con dolor crónico. Se trata de corrientes que provocan calor en la zona afectada y calman la molestia. Hace décadas que existe pero los aparatos actuales han mejorado mucho y permiten elevar la temperatura de forma localizada en un punto muy concreto. Esto acelera la recuperación del paciente en un tiempo récord: 3 o 6 sesiones son suficientes, mientras que con otras técnicas como los infrarrojos son necesarias de 25 a 35 sesiones para notar alguna mejoría.

SENTIR SOLO UN HORMIGUEO 

Otro tratamiento aplicado en las Unidades del Dolor es la estimulación medular. Consiste en implantar un electrodo que interfiere en la señal de dolor que envía la médula al cerebro. El estimulador no cura, pero sí convierte el malestar en una sensación de hormigueo.

Has conocido estas nuevas terapias para el dolor cronico. Sigue conociendo más :  Guia contra el dolor cronico