-->

Remedios Naturales recomendados por la Ciencia

15:02

Conoce en Salud Datos de estos remedios naturales que la ciencia recomienda.

Remedios Naturales recomendados

Remedios naturales, algo de historia

 NO HACE TANTO TIEMPO, las plantas eran los únicos medicamentos que teníamos para curar lo que nos afligía. Luego, a mediados del siglo pasado, los antibióticos y otros medicamentos manufacturados estuvieron disponibles de forma masiva y salvaron innumerables vidas, y todavía lo hacen. Sin embargo, hoy en día no son la única opción, como demuestra el floreciente mercado de los remedios a base de hierbas.

Se calcula que el mercado mundial de hierbas alcanzará los 107.000 millones de dólares a finales de año. Europa acapara la mayor cuota de mercado del mundo. Pero cuidado: no todos los productos naturales son seguros. Muchas plantas son la base de potentes medicamentos manufacturados. La seguridad es una de las razones por las que en 2014 la Organización Mundial de la Salud anunció que está planeando integrar las medicinas naturales en la corriente médica antes de 2023.

La OMS pretende educar al público y promover el uso seguro de la medicina natural mediante la regulación de productos, prácticas y profesionales. Antes de tomar cualquier medicina natural, es imprescindible hablar con un médico.

Las medicinas naturales pueden interactuar con otros medicamentos que puedas estar tomando, y la cantidad que debes tomar varía en función de cada persona. Teniendo en cuenta este consejo, aquí hay siete remedios vegetales probados que los profesionales médicos con los que hablé respaldan, junto con las condiciones que se supone que deben tratar.

7 remedios naturales que la medicina acepta

Remedio natural para la constipación

El psyllium. Esta planta, a veces llamada ispaghula, actúa añadiendo volumen a las heces para moverlas. Cuando se empieza a tomar, puede provocar hinchazón abdominal y gases, y hay que beber mucho líquido mientras se usa, ya que el psyllium absorbe agua. 

El psyllium también puede ayudar a perder peso, ya que hace que te sientas más lleno. Además, puede mejorar la salud del corazón: En 2000, un análisis de ocho estudios controlados, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, demostró que el psyllium reduce el colesterol. La mitad de los 656 participantes, hombres y mujeres con colesterol alto, tomaron psyllium mientras que la otra mitad tomó un placebo. Después de ocho semanas, los niveles de colesterol LDL ("malo") del grupo del psyllium eran un 7 por ciento más bajos de media.

Te recomiendo: Remedios Naturales contra la indigestión

Remedio natural para los calores de la menopausia

Los sofocos asociados a la menopausia son una condición que puede ser aliviada con la cimicifuga . No está garantizado que la raíz de la cimicifuga racemosa funcione para todo el mundo; algunos estudios demuestran que marca la diferencia y otros que no. Aunque la THS es más eficaz, el cohosh negro o cimicifuga -siempre que se compre un producto registrado- ofrece una buena posibilidad de aliviar los sofocos. 

Cuando se toma en la dosis recomendada por los médicos, los efectos secundarios son raros, aunque deben evitarlo quienes tienen trastornos hepáticos. Hay pruebas de que otro remedio vegetal, la isoflavona del trébol rojo, también merece la pena probarlo para aliviar los sofocos

Remedio Natural para el insomnio

Catherine Mounier, de 70 años, crítica de teatro en Lyon (Francia), sufrió insomnio durante años. "Me despertaba con frecuencia durante la noche, por lo que estaba muy agotada cada día". Buscó ayuda en el Dr. Patrick Lemoine, experto en sueño y psiquiatra de Lyon. Primero descartaron la apnea del sueño. Y el Dr. Lemoine le recomendó que probara un suplemento de melatonina en lugar de una medicación para dormir recetada. "Funcionó; por primera vez en mi vida duermo profundamente toda la noche".

La melatonina es una hormona natural producida en nuestro cerebro por la glándula pineal. Normalmente, la glándula produce melatonina cuando llega la oscuridad del atardecer, lo que hace que te sientas menos alerta y más somnoliento. Los niveles de melatonina se mantienen elevados durante la noche, y con la luz de la mañana vuelven a descender.

Las personas que padecen insomnio parecen tener niveles de melatonina más bajos, por lo que añadir suplementos de melatonina podría ayudar a disminuir el tiempo que se tarda en dormirse y aumentar la duración del sueño. Se presenta en forma de píldoras, cápsulas y un spray sublingual (bajo la lengua), que se absorbe más rápidamente, por lo que es de acción más rápida.

Consulte a su médico sobre la cantidad que debe tomar, aunque pueda parecer contradictorio. Las dosis pequeñas de melatonina (unos 0,3 g) pueden ser a veces más eficaces que las grandes.

Te recomiendo: Remedios Naturales contra la intolerancia a la lactosa

Remedio Natural para la nausea

"Lo recomiendo absolutamente a las mujeres que experimentan náuseas durante el embarazo", dice el doctor Martin. "Hay buenas pruebas que lo respaldan". La raíz de jengibre se ha utilizado desde la antigüedad como remedio tradicional para las molestias gastrointestinales, y varios estudios clínicos han demostrado que el jengibre es un tratamiento eficaz y seguro para las náuseas y los vómitos debidos al embarazo, la quimioterapia y el mareo.

Una revisión (publicada en 2016 en la revista estadounidense Integrative Medicine Insights) de múltiples estudios realizados en los últimos 30 años sobre el efecto del jengibre en las náuseas concluyó: "La mejor evidencia disponible demuestra que el jengibre es un tratamiento eficaz y barato para las náuseas y los vómitos y es seguro".

Los estudios sugieren que una dosis diaria segura de jengibre es de 1000 mg (equivalente a una cucharadita de jengibre rallado). Los componentes activos son aceites volátiles y compuestos fenólicos picantes, como los gingeroles y los shogaoles. Algunas personas rallan la raíz de jengibre fresco y le echan agua caliente para hacer un té; otras lo compran en forma de cápsulas en la tienda. Pero cuidado: una cantidad excesiva puede provocar un ligero ardor de estómago o diarrea. Habla primero con tu médico sobre la forma y la cantidad que debes tomar.

Remedio Natural para la depresión

La hierba de San Juan es eficaz para algunas personas. Es un medicamento a base de hierbas con propiedades similares a las de una píldora antidepresiva tricíclica fabricada, llamada imipramina, que ofrece una posibilidad similar de alivio y, en gran medida, los mismos efectos secundarios e interacciones farmacológicas posibles. Al igual que con otros antidepresivos, si no te funciona, entonces tú y tu médico pasáis a otra opción hasta que encontréis la adecuada.

Un estudio alemán de ocho semanas de duración sobre 263 personas con depresión moderada, publicado en el British Medical Journal, demostró que tomar 350 mg de extracto de hipérico (hierba de San Juan) tres veces al día era tan eficaz como la imipramina para aliviar los síntomas de la depresión moderada. Consulte a su médico antes de tomarlo.

La hierba de San Juan tiene algunas interacciones farmacológicas de las que hay que cuidarse: por ejemplo, nunca hay que tomarla sola con ciertos medicamentos antidepresivos, ya que podría causar efectos secundarios peligrosos; y tomarla mientras se toman ciertos medicamentos, incluidos los fármacos para la alergia y los anticoagulantes, podría reducir su eficacia. Los posibles efectos secundarios de la hierba de San Juan incluyen ansiedad, dolor de cabeza, calambres musculares, sudoración, debilidad, sequedad de boca o irritación de la piel.

Remedio Natural para el sueño

La melatonina no es el único remedio natural que los médicos recomiendan para el insomnio; el mineral magnesio también puede ayudar. Hace unos seis años, Cendrine Barruyer, de 49 años, escritora independiente en Versalles (Francia), se despertaba a las 3 de la madrugada casi todas las noches y permanecía totalmente despierta. Por aquel entonces, estaba escribiendo un artículo sobre los suplementos de magnesio y una de sus entrevistadas era la Dra. Kathy Bonan, residente en París. La deficiencia de magnesio puede causar insomnio, le dijo la Dra. Bonan. "Ella me estaba describiendo cómo el magnesio puede ayudar, y los síntomas eran como los míos. Así que le conté mi situación y me sugirió el magnesio. En menos de dos semanas, estaba durmiendo como un bebé".

Los suplementos de magnesio parecen funcionar especialmente bien para los insomnes mayores de 65 años. Los participantes en un ensayo controlado iraní a doble ciego con 46 personas (cuyos resultados se publicaron en la revista Journal of Research in Medical Sciences, revisada por expertos) que tomaron un suplemento de magnesio de 500 mg al día frente a un placebo, durmieron más y de mejor calidad. Los efectos secundarios de los suplementos de magnesio pueden incluir diarrea o náuseas. Las posibles interacciones con otros medicamentos incluyen los antibióticos y algunos medicamentos para la osteoporosis. Hable con su médico para saber si el magnesio puede ser útil para usted y qué cantidad es la adecuada.

Remedio Natural para la artritis reumatoide

"A veces recomiendo los aceites de pescado a los pacientes con artritis reumatoide", dice la doctora Jarvis, aunque no los recomienda para aliviar los síntomas de la osteoartritis, ya que las pruebas no son tan sólidas.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación en las articulaciones. Varios estudios sugieren que los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado ayudan a reducir los síntomas de la AR, incluidos el dolor y la rigidez matutina.

Un estudio del Ninewells Hospital and Medical School de Dundee (Escocia), publicado en la revista Rheumatology, sugiere que las personas con AR que toman aceite de pescado pueden reducir su dosis de analgésicos, concretamente de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). En el estudio, de nueve meses de duración, se dividió a 97 pacientes en grupos que tomaban 10 g de aceite de pescado al día o un placebo. Los del grupo de aceite de pescado consiguieron reducir sustancialmente su consumo de AINE en un 39%, frente a sólo un 10% en el grupo de placebo.