-->

¿Puede el estrés provocar úlceras? - Causas más Tratamientos

15:24

¿Puede el estrés causar úlceras? La mayoría de la gente cree que sí, pero la respuesta es más complicada.

Puede el estrés provocar úlceras

¿Causa el estrés ulceras?

Los niveles de estrés han aumentado durante la pandemia. ¿Podría ser la causa de una úlcera? Aunque es una creencia común que el estrés psicológico puede hacer un agujero en el estómago, en realidad no es cierto. 

Cuando estamos estresados, el nivel de cortisol de nuestro cuerpo aumenta, lo que hace que nuestro estómago se contraiga y sienta dolor, pero no puede causar una úlcera. Las personas estresadas suelen experimentar simultáneamente dispepsia, o indigestión, que provoca eructos, hinchazón y ardor. Aunque el estrés no es la causa, la avalancha de cortisol hace que se sienta el dolor con más intensidad. Y, además, cuando estamos estresados podemos ser propensos a beber más alcohol, lo que agrava el problema. Afortunadamente, en la mayoría de los casos se pueden tratar con éxito los síntomas de la dispepsia con antiácidos de venta libre. 

Causas de las úlceras

Entonces, si el estrés no causa úlceras, ¿qué las causa? Una úlcera de estómago, que es una pequeña llaga en el tracto gastrointestinal, tiene dos causas principales. 

Una de ellas es el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) -como el ibuprofeno o el naproxeno-, que suelen recetarse para aliviar el dolor. Aunque son seguros a corto plazo, si se utilizan durante un largo periodo de tiempo para tratar enfermedades crónicas como las migrañas, la artritis o los problemas de espalda, pueden provocar irritación y erosión del revestimiento del estómago, causando finalmente una úlcera. Esto puede ocurrir en tan sólo dos meses, o incluso menos. 

La segunda causa principal de las úlceras es una infección por Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria común que se encuentra en el revestimiento del estómago y que se propaga a través de alimentos y agua contaminados o del contacto directo con alguien que la tiene. La infección suele producirse en la infancia. Sin embargo, sólo el 20% de los niños infectados presentan síntomas. La mayoría de los casos de H. pylori -que es un factor de riesgo para el cáncer- nunca causarán un problema, y sólo entre el 10% y el 15% de infectados desarrollan una úlcera. 

Las infecciones son más comunes en países con un saneamiento inadecuado del agua, y las personas mayores son más vulnerables. 

¿Cómo saber si realmente se tiene una úlcera? 

El síntoma más común de una úlcera gástrica es un dolor punzante a medio camino entre el esternón y el ombligo: la sensación de que el ácido quema la zona del estómago donde se encuentra la úlcera. Para confundir las cosas, las úlceras pueden causar dispepsia. Sin embargo, si se trata de una úlcera, es más probable que experimentes dolor por la noche y que veas heces negras, con sangre o con aspecto de alquitrán. Si experimentas un dolor similar al de una úlcera, acude a un médico para que te haga una prueba de detección de H. pylori. Si vomitas sangre o tienes heces negras, esto podría indicar que la úlcera está sangrando, lo que se considera una emergencia potencialmente mortal y requiere un viaje inmediato a un hospital. En urgencias, el médico te examinará el estómago y cauterizará la hemorragia.

¿Cómo se trata una úlcera? 

Si la úlcera está relacionada con los AINE, es probable que el médico le aconseje reducir la dosis, elegir un medicamento como el paracetamol u optar por el ejercicio y la fisioterapia. A menudo, a los pacientes se les prescribe un inhibidor de la bomba de protones (IBP), que reduce los niveles de ácido en el estómago. Si los síntomas continúan, se puede realizar una endoscopia, o escáner de estómago, para descartar otra afección, como el cáncer. 

Para muchas infecciones por H. pylori, un tratamiento de dos semanas de una medicación que combina antibióticos, un antifúngico y un inhibidor de la bomba de protones suele eliminar las bacterias, aunque algunos pacientes pueden necesitar tomar el medicamento durante unos meses. 

Para aliviar los síntomas mientras tanto, pueden ser útiles los antiácidos y los bloqueadores de ácido de venta libre.

No te pierdas estos consejos saludables

Como saber si tienes estrés o depresión

Remedio Natural para el estres o agotamiento nervioso

Mejores Plantas Medicinales para el Estres

Como disminuir fácilmente el estrés digestivo