-->

11 Causas del insomnio comprobadas científicamente

17:44

Por qué no puedes dormir. Podría haber una razón médica para tu noche de insomnio. Si das vueltas en la cama sin importar lo cansado que estés, probablemente haya una razón subyacente por la que no puedes dormir. 

Causas del insomnio comprobadas científicamente

Muchos problemas de salud están relacionados con la dificultad para dormir o con la alteración del descanso, por lo que las razones por las que no puedes echar un ojo entran dentro de un amplio abanico de dolencias. Sigue leyendo para conocer algunas de las causas más comunes que podrían ser las culpables. 

Causas por las que no puedes dormir

1 INCONTINENCIA URINARIA 

Las visitas al baño pueden comprometer fácilmente el sueño. Aunque la incontinencia urinaria afecta más a las mujeres que a los hombres, millones de hombres y mujeres sufren algún tipo de problema de control de la vejiga en algún momento de su vida, y muchos padecen síntomas que repercuten significativamente en su calidad de sueño.

Los cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la vejiga, por ejemplo reduciendo el consumo de cafeína. Intenta reducir la ingesta de líquidos unas horas antes de acostarte. 

Si eso no es suficiente, acude a tu médico para que te evalúe en busca de problemas subyacentes, como infecciones. 

2 MIGRAÑAS 

El dolor de cabeza puede impedir que te duermas e incluso despertarte. Como saben muchos afectados, es difícil detener el tren de las migrañas una vez que se pone en marcha, y mucho menos intentar dormir bien por la noche. 

Pero si no puedes dormir, quedarte despierto puede empeorar las cosas. La solución es mantenerse hidratado, seguir una dieta equilibrada y nutritiva y mantenerse activo son algunos de los hábitos diarios que pueden ayudar a dormir mejor. 

3 DEFICIENCIA DE MAGNESIO 

Numerosos estudios han demostrado la eficacia del magnesio para mejorar el estado de ánimo, disminuir la ansiedad y reducir los niveles de estrés, además de ayudar a conciliar un sueño más profundo y reparador. 

La carencia de magnesio provoca tensión muscular, irritabilidad nerviosa, sobrecarga suprarrenal, disminución de la producción de serotonina y calambres musculares. Todos estos síntomas y afecciones interfieren en el sueño. El magnesio es un tratamiento seguro e importante para el insomnio. 

4 RETRASO DEL RITMO CIRCADIANO 

Nuestros ritmos circadianos están determinados principalmente por el momento en que nos exponemos a la luz, y la afinidad de nuestra cultura moderna con la luz por la noche (pantallas de ordenadores, tabletas, televisores y teléfonos) activa una capa celular en nuestra retina que envía una señal que retrasa nuestro ritmo circadiano.

Eso significa que pueden ser las 10 de la noche, pero el cerebro pensará que el sol aún está fuera, por lo que no estará preparado para dormirse, sin importar lo cansado que esté en realidad. 

Evitar la cafeína y el alcohol y no utilizar dispositivos que emitan luz azul antes de acostarse puede ayudar. 

5 ENVEJECIMIENTO 

Los niveles de melatonina -una hormona que regula el ritmo circadiano y a la que se suele denominar la "hormona del sueño"- disminuyen con la edad y las condiciones de estrés. 

Los estudios han demostrado que la administración de suplementos de melatonina puede reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño y mejorar su eficacia. 

6 EPOC 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, (un término general utilizado para describir las enfermedades pulmonares progresivas que incluyen el enfisema, la bronquitis crónica, el asma refractaria y algunas formas de bronquiectasias) puede dificultar la obtención de un sueño reparador. 

Los medicamentos utilizados para tratar la EPOC, incluidos los broncodilatadores y los esteroides, también pueden causar dificultades para dormir. Si no puede dormir y tiene EPOC, ten una rutina sólida a la hora de acostarse y minimizar las distracciones en el dormitorio. 

7 MEDICAMENTOS ESTIMULANTES 

Numerosos medicamentos pueden provocar dificultades para conciliar el sueño. Los más comunes son los esteroides, como la prednisona; los antidepresivos, como el bupropión y la venlafaxina; los estimulantes, como el metilfenidato y el modafinilo; los medicamentos suprarrenales, los de sustitución de la tiroides, los beta-agonistas y la teofilina, utilizados para el asma. 

Algunos medicamentos de venta libre, como algunos analgésicos, medicamentos para la alergia y el resfriado, y productos para adelgazar, contienen cafeína y otros estimulantes que también pueden alterar el sueño, según la Clínica Mayo. 

8 APNEA DEL SUEÑO 

Mucha gente se siente cansada, pero no sabe por qué y lo atribuye a la falta de sueño, entre otras cosas. La somnolencia diurna es uno de los síntomas más comunes de la apnea del sueño. Tanto la apnea obstructiva del sueño (los músculos se relajan durante el sueño, lo que hace que los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta se colapsen y obstruyan las vías respiratorias) como la apnea central del sueño (el cerebro no da la señal de respirar al cuerpo) provocan interrupciones del sueño. 

Las opciones de tratamiento incluyen la CPAP nasal, un protector bucal o la corrección quirúrgica de la obstrucción de las vías respiratorias superiores. 

9 DEPRESIÓN Y ANSIEDAD 

Un indicador de la depresión que a menudo se pasa por alto es un cambio en los patrones de sueño. Muchas personas deprimidas tienen problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidas durante la noche. 

Si la falta de sueño va acompañada de otros síntomas, como cambios en el estado de ánimo, desinterés por actividades que antes se disfrutaban, aumento o pérdida inesperada de peso o pensamientos suicidas, se debe buscar una evaluación de salud mental por parte de un médico o terapeuta. 

10 MENOPAUSIA 

Desde la peri-menopausia (o fase de transición) hasta la post-menopausia, las mujeres son las que más problemas de sueño reportan.Entre ellos se encuentran los sofocos, los trastornos del estado de ánimo, el insomnio y los trastornos respiratorios del sueño. Los problemas de sueño suelen ir acompañados de depresión y ansiedad. 

Se ha comprobado que el tratamiento con estrógenos (terapia de sustitución de estrógenos, TRE) o con estrógenos y progesterona (terapia de sustitución hormonal, TRH) ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia. Estas terapias conllevan algunos efectos secundarios, pero actualmente no hay pruebas suficientes que respalden el uso de terapias herbales para reducir los síntomas de la menopausia. 

11 SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS 

Los trastornos del movimiento relacionados con el sueño, como el síndrome de las piernas inquietas, pueden afectar considerablemente al sueño. Según la NSF, este trastorno se asocia con síntomas que van desde "sensaciones de hormigueo, escozor o de arrastre antes de acostarse" hasta el "trastorno del movimiento periódico de las extremidades, un movimiento rítmico involuntario de las piernas". Si cree que la padece, consulte las opciones de tratamiento con un médico

No te pierdas estos consejos saludables

Alimentos para dormir

Planta medicinal para dormir

6 Remedios naturales para dormir

Dormir con el Feng Shui