-->

10 Cosas que no sabias de la grasa corporal

16:16

Si estas pensando en adelgazar, debes tener conocimientos sobre lo que genera que engordes: las grasas. A continuación sabrás cosas que nadie te ha dicho antes sobre la grasa corporal, son muy interesantes y pueden darte luz sobre como funciona el mundo de las grasas.

Cosas que no sabias de la grasa corporal

¿Sabías que hay varios tipos de grasa corporal? 

El sobrepeso no suele ser bueno para nuestra salud, pero no toda la grasa es igual. He aquí diez datos que quizá no conozcas sobre la grasa: 

10 Cosas que no sabias de la grasa corporal

1 Hay dos tipos principales de grasa corporal: la grasa blanca y la grasa parda. 

La grasa blanca, la más abundante, es la que se siente cuando se pellizca la sección media. 

La grasa parda se encuentra principalmente en la región del cuello y quema energía en lugar de almacenarla, como hace la grasa blanca. La grasa parda también puede prevenir la diabetes: un estudio publicado en Cell Metabolism demostró que las personas con más grasa parda tenían menos fluctuaciones de azúcar en sangre. 

2 Los niños tienen altos niveles de grasa parda, que les ayuda a regular su temperatura corporal.

Lamentablemente, la perdemos a medida que envejecemos y los adultos sólo tienen pequeñas cantidades. Pero podemos potenciar la grasa marrón exponiéndonos a temperaturas frías. En un estudio reciente, las personas que dormían en una habitación ligeramente fría (a unos 18 °C) aumentaban la cantidad y la actividad de su grasa parda hasta en un 40%. Dormir en una habitación cálida (27°C) disminuyó la grasa parda. Las duchas frías no la afectan. 

3 El ácido ursólico, una sustancia que se encuentra en altas concentraciones en las cáscaras de manzana, aumenta la grasa parda. 

Otros alimentos que contienen ácido ursólico son los arándanos, las ciruelas y las ciruelas pasas. 

4 La grasa parda tiene sus inconvenientes. 

A los radiólogos no les gusta porque el calor que genera hace más difícil que los escáneres corporales detecten la actividad relacionada con los tumores en los pacientes con cáncer. 

No hay pruebas firmes de que algún alimento o nutriente específico pueda activar la grasa parda, pero los radiólogos recomiendan habitualmente a los pacientes que sigan una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos antes de las exploraciones para reducir la activación de la grasa parda. Algunos radiólogos incluso mantienen las salas de espera calientes para evitar la activación de la grasa parda.

5 La grasa blanca no es del todo mala. 

Sus beneficios para la salud incluyen: amortiguar y proteger nuestros órganos vitales; mantenernos calientes; y almacenar kilojulios para su uso posterior, si la comida escasea. 

6 La grasa blanca a veces puede convertirse en marrón, lo que se denomina grasa beige. 

Al igual que la grasa marrón, la grasa beige quema kilojulios, lo que ayuda a combatir la obesidad. Los científicos están tratando de averiguar cómo se produce la conversión; un estudio apunta a una hormona que nuestros músculos producen cuando hacemos ejercicio. 

7 Las células grasas son sensibles a los cambios de temperatura. 

Los tratamientos de enfriamiento (por ejemplo, CoolSculpting) congelan las células grasas hasta la muerte. El cuerpo elimina estas células dañadas a lo largo de varios meses. 

8 El calor también puede utilizarse para eliminar las células grasas. 

Varios estudios han demostrado que calentar las células grasas por encima de los 40º C durante un tiempo prolongado puede hacer que mueran, y sean eliminadas del cuerpo. Así es como funcionan los tratamientos de lipólisis por láser y radiofrecuencia para adelgazar. 

Pero los tratamientos de calentamiento o enfriamiento no sustituyen a una alimentación sana y al ejercicio físico: las células grasas restantes pueden expandirse y pueden aparecer otras nuevas. 

9 El color no es el único indicador de lo perjudicial que puede ser la grasa. 

El exceso de grasa almacenada en el abdomen o alrededor de los órganos internos libera sustancias químicas inflamatorias y otras moléculas que pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, hepáticas, diabetes y otras afecciones. La grasa de los brazos, las piernas y las caderas no suele hacer mucho daño. 

10 La grasa se ha relacionado con la salud del cerebro. 

Según un estudio limitado de 2019 publicado en Neurology, las personas con índices de masa corporal (IMC) y relaciones cintura-cadera más elevadas tenían algo menos de materia gris -el material del cerebro que ayuda a procesar nueva información- en comparación con sus homólogos más delgados. Pero los autores del estudio no pueden decir si la grasa corporal es la causa de estas diferencias en el cerebro o un resultado de ellas

No te pierdas estos consejos saludables

Porque la grasa y el azucar afectan el estado de animo

Porque sudar no ayuda a adelgazar

Remedio para adelgazar

Plantas para adelgazar

Infusiones para adelgazar