-->

Los mejores remedios naturales del mundo

18:43

Los mejores remedios naturales del mundo

En salud datos te presentamos, los mejores remedios naturales del mundo. Una selección con los mejores remedios de varios países del planeta. Encontrarás remedios de Canadá, Francia, Estados Unidos, Países Bajos, etc.

Los mejores remedios naturales del planeta

El mejor remedio natural de Canadá

Los arándanos silvestres mejoran la salud del corazón

Los arándanos -tanto cultivados como silvestres- son la principal fruta de exportación de Canadá. Los arándanos silvestres se pueden encontrar en varias provincias canadienses, pero son especialmente abundantes en Quebec y el Canadá atlántico.

Conocidos como una superfruta, los arándanos silvestres están repletos de antioxidantes saludables: contienen casi el doble de antioxidantes que una ración de arándanos cultivados. Y aunque su tamaño es ligeramente inferior al de los cultivados, los arándanos silvestres suelen ser más dulces y sabrosos.

Donde se encuentran los beneficios saludables en los arándanos

Los arándanos obtienen su color de las antocianinas, un grupo de compuestos antioxidantes responsables de muchos de sus beneficios para la salud. La mayor parte del color, y por tanto de los beneficios de la fruta, se encuentra en su piel.

Propiedades saludables de los arándanos

Ya sean cultivados o silvestres, todos los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, pero son sus beneficios cardiovasculares los que realmente destacan.

Múltiples estudios han descubierto que comer al menos una taza de arándanos al día mejora significativamente la función vascular y la rigidez arterial.

Un estudio realizado en 2019 por investigadores del Reino Unido y Estados Unidos demostró que los arándanos podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta en un 15%.

Si los arándanos silvestres frescos no están fácilmente disponibles donde vives, los arándanos silvestres congelados son una gran alternativa. Un pequeño estudio sugiere que la congelación mejora la disponibilidad de antioxidantes de los arándanos.

El mejor remedio natural de Francia

El vinagre combate las infecciones

El folclore francés cuenta que, durante la peste bubónica del siglo XVII, una banda de cuatro ladrones robaba cadáveres, pero nunca se contagiaron. Supuestamente, la unción de sus cuerpos con una mezcla de vinagre y hierbas les protegió.

Propiedades saludables del vinagre

El llamado vinaigre des quatre voleurs (vinagre de los cuatro ladrones) se utiliza hoy en Francia con la creencia de que combate las infecciones. Muchos de los ingredientes del vinagre (ajo, romero, salvia, lavanda, tomillo, bayas de enebro, pimienta negra, etc.) tienen propiedades antibacterianas demostradas. 

Aunque se necesitan más estudios, hay pruebas de que el vinagre, sobre todo el de sidra de manzana, puede influir en los niveles de azúcar en sangre al retrasar el vaciado del estómago y la digestión del almidón, lo que reduce los picos de azúcar en sangre después de comer.

Prevención con el vinagre

Pero consulte a su médico antes de añadirlo a su dieta, sobre todo si está tomando medicamentos para reducir el azúcar en sangre.

El vinagre ayuda a adelgazar

El vinagre de manzana también puede evitar que coma en exceso. Un pequeño estudio sueco descubrió que las personas que consumían vinagre con las comidas se sentían más saciadas que las que no lo hacían, lo que podría evitar que picaran cosas poco saludables más tarde.

Ten en cuenta que es mejor no tomar vinagre sin diluir, ya que su acidez podría dañar el esmalte dental. En su lugar, añade una o dos cucharaditas al agua o al té.

El mejor remedio natural de Países Bajos

El regaliz alivia el dolor de garganta

Los caramelos a base de regaliz, llamados dropjes, son tan holandeses como los zapatos de madera, pero, aunque pocos campesinos siguen llevando zapatos de madera, todo el mundo come dropjes.

Propiedades saludables del regaliz

Además de ser una especie de adicción para los holandeses, en los países del norte de Europa se sabe que el regaliz tiene una función medicinal: aliviar el dolor de garganta

De hecho, un estudio aleatorizado y doble ciego realizado en 2013 en 236 personas por la Universidad Médica de Viena descubrió que los pacientes que hacían gárgaras con una solución de regaliz antes de someterse a una intervención quirúrgica que requería intubación de garganta tenían menos probabilidades de sufrir dolor de garganta después de la operación.

También hay pruebas de que la glicirricina, un compuesto derivado del regaliz, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Según una revisión de 2022 publicada en Pharmacological Research, se trata de un prometedor campo de investigación contra el cáncer. 

Aun así, los expertos advierten contra el consumo de más de 100 miligramos de glicirricina al día, ya que puede reducir peligrosamente los niveles de potasio en sangre.

El mejor remedio natural de Alemania

La caléndula calma la inflamación

Mucha gente en Alemania considera la caléndula una cura milagrosa, y tiene su propia receta para un bálsamo. Los altos niveles de antioxidantes de los pétalos secos son beneficiosos.

Propiedades saludables de la caléndula

Las investigaciones en laboratorio y con animales han demostrado que las flores contienen componentes antiinflamatorios y antimicrobianos que previenen las infecciones y cicatrizan las heridas ayudando a la formación de nuevos vasos sanguíneos y tejidos.

En pacientes con úlceras venosas en las piernas tratados con pomada de caléndula o con apósitos de solución salina, la caléndula ayudó a que las úlceras cicatrizaran mucho más rápido.

Teniendo en cuenta estos beneficios, no es de extrañar que las empresas cosméticas también estén recurriendo a la caléndula -en concreto, al extracto de flor de caléndula- para formular productos calmantes dirigidos a pieles sensibles.

Según un estudio de 2021 de la Universidad de Oporto (Portugal), las propiedades antiinflamatorias de la planta son útiles para tratar la piel irritada, así como la dermatitis alérgica de contacto, la rosácea y la psoriasis.

El mejor remedio natural de Costa Rica

La papaya ayuda a la salud digestiva

Un estudio de la Universidad Obafemi Awolowo de Nigeria publicado en el Journal of Medicinal Food descubrió que la papaya combate los parásitos intestinales.

Cuando los investigadores administraron un preparado de semillas de papaya a niños que dieron positivo en las pruebas de parásitos intestinales, se demostró que era antihelmíntico (capaz de eliminar las lombrices parasitarias) y antiamebiano (capaz de destruir o suprimir las amebas). Trataba sus parásitos sin efectos secundarios nocivos.

Los resultados de un ensayo doble ciego controlado con placebo que se publicaron en la revista Neuroendocrinology Letters en 2013 mostraron que los voluntarios con molestias digestivas como hinchazón y estreñimiento tuvieron mejoras significativas después de ingerir un suplemento de pulpa de papaya. 

La papaya también es rica en vitamina C y tiene un alto contenido en agua y fibra, factores todos ellos que regulan la actividad intestinal.

El mejor remedio natural de África, Asia, Europa

Hierba de San Juan, calma la Piel

Muchas personas de todo el mundo utilizan un bálsamo que contiene hierba de San Juan para favorecer la cicatrización de heridas y calmar la piel, por ejemplo, en casos de quemaduras solares y picaduras de insectos.

La hierba de San Juan es una planta de flores amarillas originaria de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia.

Propiedades saludables de la hierba de San Juan

Estudios con animales realizados en Turquía en los últimos años han demostrado que la hierba de San Juan ayuda a favorecer la cicatrización de heridas y alivia las quemaduras; las ratas tratadas tópicamente con hierba de San Juan cuatro veces al día experimentaron una cicatrización más rápida que las de los otros grupos.

Un ensayo clínico iraní de 2010, aleatorizado y a doble ciego, con 144 mujeres, publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, demostró que las mujeres que se habían sometido a cesáreas y se habían aplicado una pomada de hierba de San Juan tres veces al día durante 16 días presentaban una mejor cicatrización de las heridas y menos dolor y cicatrices que las de los grupos placebo y control.

La ingesta de hierba de San Juan también puede tratar la depresión de leve a moderada y síntomas de la menopausia como los sofocos.

Pero hable con su médico antes de tomarla, porque puede provocar efectos secundarios graves e interacciones con otros medicamentos.

El mejor remedio natural de Portugal

El ajo elimina verrugas, callos y durezas

Tanto los callos como las durezas son acumulaciones de piel en puntos de presión del pie, mientras que las verrugas son pequeños crecimientos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y están causados por el virus del papiloma humano o VPH.

Una investigación de 2005 publicada en el International Journal of Dermatology demostró que las verrugas tratadas diariamente con un extracto de ajo desaparecieron en los sujetos del estudio en dos semanas, y los callos desaparecieron en el 80% de los sujetos al cabo de tres semanas.

Propiedades del ajo

El ajo tiene propiedades antibacterianas (gracias a su principal componente, la alicina), y su efecto antiviral puede atacar al virus que causa las verrugas. Sólo hay que tener cuidado de que el ajo crudo no entre en contacto con la piel sana, ya que puede causar irritación y daños similares a los de una quemadura.

El mejor remedio natural de Australia

El aceite de eucalipto despeja los senos nasales

El aceite de eucalipto puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado, como la congestión nasal, despejando las vías respiratorias.

En un ensayo aleatorizado a doble ciego con 152 personas, publicado en The Laryngoscope en 2009, investigadores alemanes descubrieron que el principal componente del aceite de eucalipto -el 1,8-cineol o eucaliptol- era eficaz y seguro para tratar la sinusitis, porque ayudaba a despejar las obstrucciones nasales y la mucosidad.

El eucalipto es un árbol originario de Australia, y el aceite de sus hojas es igualmente beneficioso si padeces rinitis alérgica perenne -una congestión o secreción nasal crónica debida a la caspa de las mascotas, el moho o el polvo-.

Un estudio surcoreano, publicado en 2016 en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, descubrió que los aceites esenciales que incluyen eucaliptol aliviaban esos síntomas. De 54 personas de entre 20 y 60 años, las que inhalaron los aromas durante cinco minutos dos veces al día a lo largo de siete días también durmieron mejor en comparación con las que inhalaron un placebo.

Receta para remedio con eucalipto

Añade unas gotas a un cuenco de agua humeante, coloca la cara sobre el cuenco y cúbrete la cabeza con una toalla. Inhale. Nota: no ingiera aceite de eucalipto y evite aplicarlo directamente sobre la piel; si está sin diluir podría causar irritación.

El mejor remedio natural de Nueva Zelanda

La miel de manuka ayuda en muchas dolencias

Durante siglos, los maoríes de Nueva Zelanda han confiado en las propiedades curativas de la corteza y las hojas del arbusto de manuka, originario de la isla y a veces llamado árbol del té.

Más recientemente, la miel elaborada a partir de sus flores blancas o rosadas se ha convertido en la estrella: las investigaciones, incluido un estudio de 2018 del Reino Unido, muestran que este tipo de miel tiene niveles mucho más altos de compuestos antibacterianos y cicatrizantes que otros.

Propiedades saludables de la miel de manuka

Tiene cualidades antimutagénicas (disminuyen o previenen la mutación genética), antioxidantes y antiinflamatorias.

Una investigación de la Universidad de Cardiff demostró que los componentes de la miel de manuka pueden estimular las células inmunitarias, aumentando así nuestra capacidad para combatir las bacterias.

Recientemente, científicos de la Universidad de Aston, en Birmingham (Inglaterra), combinaron la miel de manuka con el antibiótico amikacina para desarrollar un nuevo tratamiento potencial contra una infección pulmonar causada por la bacteria Mycobacterium abscessus.

Al combinar la miel de manuka con una terapia ya existente, los investigadores creen haber encontrado una forma de eliminar la bacteria con menos cantidad del fármaco y, en consecuencia, con menos efectos secundarios.

El mejor remedio natural de Estados Unidos

Los arándanos previenen las infecciones urinarias

Consumidos originalmente por los pueblos indígenas para tratar enfermedades de la vejiga y los riñones, los arándanos fueron utilizados más tarde por los primeros colonos de Norteamérica para diversas afecciones, como la pérdida de apetito, los problemas estomacales, los trastornos sanguíneos y el escorbuto. 

Sin embargo, su uso más popular ha sido la prevención y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU), aunque las investigaciones han sido dispares en cuanto a la eficacia del arándano para este fin. Inicialmente se pensó que funcionaba haciendo que la orina fuera lo suficientemente ácida como para matar la E. coli, que es el tipo de bacteria que suele causar las ITU, pero ahora el arándano rojo se acepta más como una forma de prevenir las ITU que de tratarlas.

Esto se debe a que los investigadores creen que un compuesto que se encuentra en los arándanos ayuda a evitar que las bacterias causantes de E. coli se adhieran a las células que recubren el tracto urinario.

En un estudio de 2019 publicado en el Journal of Natural Products, los investigadores identificaron el oligosacárido de arándano rojo, un carbohidrato complejo, en la orina de cerdos hembra que fueron alimentados con polvo de arándano rojo seco. 

Se necesita más investigación, pero los científicos están más cerca de comprender cómo el consumo de arándano rojo previene la adherencia bacteriana al tracto urinario, y se cree que estos oligosacáridos desempeñan un papel importante.

El mejor remedio natural de Finlandia

La sauna favorece la circulación

La sauna de vapor es una tradición finlandesa desde hace cientos de años, y la mayoría de los finlandeses van con regularidad. Es bueno para la salud del corazón.

Propiedades saludables del sauna

Una sauna suele ser una habitación calentada hasta 90 C. Cuando una persona se sienta a sudar en una, su ritmo cardíaco aumenta, al igual que el flujo sanguíneo en la piel, impulsando la circulación tanto como lo hace el ejercicio de bajo a moderado.

El riesgo de infarto e ictus se reduce, según un estudio de 2015 sobre hombres finlandeses publicado en la revista JAMA Internal Medicine. (Esa investigación también demostró que sentarse en una sauna de dos a tres veces por semana reduce el riesgo de morir por cualquier causa en un 24%).

Las sesiones regulares de sauna no sólo reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino que también pueden beneficiar a los adultos con cardiopatías ya existentes. Un estudio de 2021 publicado en el Canadian Journal of Cardiology descubrió que una sesión típica de sauna finlandesa -de unos 10 minutos- mejoraba de forma aguda la salud de los vasos sanguíneos y reducía la presión arterial en adultos con enfermedad coronaria estable.

Otro estudio demostró que 15 minutos al día en una sauna, cinco días a la semana, pueden ayudar a aliviar la depresión leve. Si eres nuevo en la sauna, empieza con cinco o diez minutos, aumentando gradualmente, si lo deseas, hasta 20 minutos.

Beba mucha agua y evite el alcohol; provoca una mayor deshidratación. Y si padece alguna enfermedad cardiaca o tiene problemas de tensión arterial, consulte antes a su médico para saber si la sauna es segura para usted.

Has conocido en Salud datos, los mejores remedios naturales del mundo. Sigue conociendo más beneficios saludables como la planta medicinal corazoncillo y como tratar la urticaria