-->

¿Qué es la esclerosis múltiple?

17:26

Conoce en Salud Datos en qué consiste la esclerosis múltiple.

Qué es la esclerosis múltiple

Casi un millón de estadounidenses padecen esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y a la médula espinal.

La Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple suele diagnosticarse entre los 20 y los 50 años, y comienza con el ataque del sistema inmunitario a la mielina, que es el aislamiento que protege la parte de cada célula cerebral que transmite los impulsos eléctricos al resto del cuerpo, explica la doctora Carolina Ionete, directora del Centro de Esclerosis Múltiple del UMass Memorial Medical Center.

Las mujeres tienen aproximadamente el triple de riesgo de desarrollar EM que los hombres, dice la Dra. Ionete, que añade que la EM es una enfermedad muy compleja, en la que entran en juego tanto factores genéticos como ambientales.

En la EM recurrente-remitente, los síntomas pueden aparecer y desaparecer, con períodos de recuperación parcial o completa; en la EM progresiva, los síntomas aumentan constantemente. Aunque no hay cura para la EM, existen medicamentos y terapias eficaces para ralentizar la enfermedad y aliviar los síntomas. "Tengo muchos pacientes jóvenes a los que les va de maravilla, que pueden mantener sus trabajos, tener familias y llevar una vida normal", dice el Dr. Ionete. "Hay grandes avances en este campo, pero es muy importante recibir el tratamiento lo antes posible".

Síntomas tempranos típicos de la EM

Adormecimiento de la cara, el cuerpo, los brazos o las piernas

Sensación de opresión alrededor del torso

Fatiga y niebla cerebral

Rigidez o espasmos musculares en las piernas

Problemas de visión

Mareos o sensación de que la habitación da vueltas

Debilidad y problemas para caminar

Depresión; cambios de humor repentinos

Mira más sobre la esclerosis múltiple