-->

Medidas contra los síntomas del asma

15:49

Conoce en salud datos estas medidas para prevenir los sintomas del asma.

Medidas contra los síntomas del asma

Medidas contra el asma

5 sencillas medidas de estilo de vida que han demostrado frenar los síntomas del asma. Millones padecen asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que puede provocar sibilancias, tos y dificultad para respirar.

Los síntomas pueden desencadenarse por una serie de factores, como el polen, los cambios de tiempo o los agentes irritantes en el aire, como el humo o el polvo. Y aunque la medicación suele ser el método principal para controlar el asma (junto con la evitación de los presuntos culpables, siempre que sea posible), las nuevas investigaciones están descubriendo que las opciones de estilo de vida saludable, incluidos los hábitos que se indican aquí, también pueden ayudar.

1 Combustible con flavonoides

Las personas con asma tienen las vías respiratorias inflamadas, lo que las hace más sensibles a los irritantes externos. Pero las frutas y verduras ricas en antioxidantes pueden calmar esa inflamación y aliviar los síntomas, según un estudio publicado en la revista Nutrients.

Los investigadores descubrieron que el consumo de frutas y verduras se asociaba a menos sibilancias y a una menor gravedad general del asma. Otras investigaciones sugieren que el consumo de frutas y verduras de colores con alto contenido en flavonoides -como las bayas, la col roja, la col rizada, las uvas y las manzanas- puede tener un efecto antiinflamatorio y antialérgico especialmente fuerte.

2 Muévete

La mayoría de los pacientes con un asma bien controlada no tienen ningún problema en hacer ejercicio con regularidad. Y, de hecho, puede reducir los síntomas: una revisión de 2020 de 22 ensayos clínicos descubrió que las personas con asma que hacían regularmente ejercicio aeróbico de intensidad moderada, como la natación, durante 20 minutos o más al menos dos veces por semana, mejoraban significativamente su capacidad pulmonar y la apertura de sus vías respiratorias. Grayson recomienda calentar durante al menos 10 minutos, evitar la actividad con aire frío y, por supuesto, tomar los medicamentos adecuados para el asma.

3 Respira

Como si estar estresado no fuera lo suficientemente malo, la tensión que conlleva puede imitar la falta de aire de los síntomas del asma, lo que hace que sea más difícil de controlar. Pero no te preocupes: refrenar tu mente ansiosa puede ayudarte. Un pequeño ensayo publicado en la revista Thorax descubrió que las personas con asma que tomaron una clase de entrenamiento de atención plena de ocho semanas (en la que los voluntarios recibieron formación sobre cómo hacerlo y se les pidió que practicaran durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana) sintieron que su asma tenía un impacto significativamente menor en su calidad de vida en comparación con los que no lo hicieron. 

El entrenamiento de la atención plena (hay aplicaciones gratuitas para ello) puede hacer que estés más en sintonía con tus emociones, reduciendo la sensación de pánico y permitiéndote responder más adecuadamente a tus síntomas.

4 Renuncie a las fragancias

Esto hace que los perfumes de los productos sean irritantes. Las fragancias son notoriamente culpables de ser un desencadenante del asma. Según los datos de una encuesta publicada en Air Quality, Atmosphere & Health, más del 64% de las personas asmáticas afirmaron que los perfumes, los ambientadores y otros productos personales y de limpieza perfumados les provocaban síntomas. Y cerca del 30% declaró que provocaban ataques de asma completos. 

Es imposible evitar los aromas por completo, pero optar por productos sin fragancia siempre que se pueda, y evitar definitivamente a las personas y lugares muy perfumados, es una medida ideal para las personas asmáticas.

Mira estos remedios para los síntomas del asma