-->

Conoce los súper beneficios de la Avena

18:22

En las siguientes líneas conoce todos los súper beneficios saludables de la avena, y por supuesto, alguna que otra desventaja.

Sácale provecho a todos los beneficios que se encuentran en sus hojuelas. Mejora tu salud y belleza con el consumo frecuente de este cereal.

Este es uno de los cereales más completos, con solo 55 calorías en 100 g, aporta energía, vitaminas E, B6 y B5, y minerales como sodio y potasio. Este grano es originario de Europa y fue utilizado como alimento para caballos, hasta que se descubrieron sus propiedades nutricionales; entonces, se incluyó en la dieta humana. Es producido con semillas de avena descascarillada, partida y previamente cocidas antes de pasar a los rodillos que las transforman en las hojuelas que todos conocemos.

En tu dieta

Erwin Moller, nutriólogo y bioquímico, explica en su libro La comida que salvará su vida, que es nutritiva, emoliente, pectoral y diurética. Es un alimento bajo en calorías, aunque no es muy alto en proteínas y en calcio. También contiene carbohidratos de absorción lenta que causan saciedad por horas, así como fibra que beneficia a las personas con diabetes, favoreciendo la digestión del almidón y estabilizando los niveles de azúcar, y evita el estreñimiento. Además, incluye sustancias fotoquímicas de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

Hojuelas vs. salvado

Una taza de salvado de avena cocido satisface 100% de los requerimientos de magnesio en un adulto. El doctor James Anderson, de la Universidad de Kentucky, hizo un estudio en el cual encontró que una taza reduce 20% el colesterol malo y aumenta el bueno 15%, lo que hace un poco mejor el comer, con más frecuencia, salvado de avena; aun así, debes incluir en tu dieta las hojuelas, mismas que también tienen muchos beneficios.

En pro de tu belleza

Su contenido en grasas no saturadas -65%- y de ácido linoleico -35%-, hacen que sea muy buen hidratante y suavizante para la piel. Por esto, la avena se utiliza en muchos productos de belleza, dividiéndose en dos tipos: coloidal y rhealba. La primera se incluye en productos para pieles secas y atópicas; la segunda es un antiirritante y emoliente, lo que se traduce en mayor suavidad y elasticidad.

Bueno para la mujer

Por su alto contenido en vitamina B1, su consumo ayuda a superar el estrés y la depresión. Este alimento es muy recomendable en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones y durante la convalecencia, debido a que en estos rangos de tiempo, hay un mayor desgaste de vitaminas.

Para mantenerte en forma

El agua de avena en ayunas contribuye a perder peso, ya que genera saciedad casi toda la mañana, y brinda energía y la fibra necesaria para empezar el día. Lo ideal es preparar agua de avena (también con leche descremada) y tomar un vaso en ayunas durante un mes.

Las desventajas de la avena

La avena tiene algunas desventajas, entre ellas que puede causar trastornos digestivos en personas con intolerancia al gluten (enfermedad celíaca); otra es que es rica en ácido fítico, que si bien es una sustancia que está en todos los cereales, en la avena no se aprovecha del todo, por lo que es mejor ingerirla en otros alimentos.

Mira estas propiedades de la avena



Sigue conociendo más datos saludables como : Evita el dolor de espalda