-->

Que le pasa a tu cuerpo si fallan tus riñones

18:34
Los riñones son muy importantes para tu salud, por no decir fundamentales. Por ello, debemos cuidar nuestros riñones, y la mejor manera de hacerlo, es conocer las consecuencias que le ocurren a tu cuerpo cuando tus riñones empiezan a fallar. Conócelas a continuación.

Si fallan tus riñones tendrás huesos frágiles

Los riñones son los encargados de producir calcitriol, la hormona que "activa" la vitamina D en tu cuerpo para que fije el calcio en los huesos. Por eso, si no trabajan a pleno rendimiento cae la producción de esta vitamina, con lo que los huesos se vuelven frágiles.

Además, los riñones se encargan de eliminar el fósforo sobrante del organismo, un mineral que cuando se acumula en exceso también impide la absorción de calcio.

Si fallan tus riñones tu corazón sufre 

Si producen poco calcitriol y no eliminan el fósforo que sobra, el calcio se fija en áreas como las válvulas coronarias o las arterias, elevando el riesgo de infarto. Por otra parte, si no filtran bien dejan pasar a la orina proteínas claves para el corazón.

La relación es recíproca porque los riñones también sufren si el corazón falla porque necesitan sangre para funcionar, y si el corazón no la bombea en suficiente cantidad a todo el organismo no pueden trabajar bien.

Si fallan tus riñones la sangre se vuelve más ácida 

Si empiezan a fallar pueden tener problemas para deshacerse del líquido sobrante a través de la orina. Esto provoca retención y te sientes más hinchada. Pero no solo eso, a través de la orina también se eliminan los ácidos sobrantes del cuerpo para que haya un equilibrio en el organismo.

Si no hacen bien esta tarea los ácidos se acumulan en la sangre originando acidosis, un trastorno que provoca cefalea, palpitaciones y deterioro muscular.