-->

Qué hacer si tienes artrosis

19:58

Conoce en las siguientes líneas que hacer si tienes artrosis.

Los médicos se cansan de repetir que el primer "tratamiento a considerar" es el control del peso y la práctica de ejercicio (natación, andar por superficies llanas,..) que favorezca la potenciación de la musculatura , sin sobrecargar en exceso la articulación. Sin embargo, cuando ya hay artrosis esto no basta y se requieren otras medidas.

Afortunadamente, la medicina ha avanzado mucho y cada vez hay fármacos más eficaces y las cirugías son menos invasivas y con grandes resultados.

1 Analgésicos para aliviar el dolor 

Aunque son fármacos que hace tiempo que existen, lo primero que se recomienda sí el dolor es agudo es el paracetamol. Sin embargo, a pesar de que son de fácil acceso y pueden comprarse sin receta médica, no hay que tomar analgésicos de forma continuada porque pueden tener efectos secundarios a nivel gastrointestinal, hepático, renal y cardiovascular. Solo hay que recurrir a ellos de forma puntual si hay inflamación o el dolor se intensifica

2 Condroprotectores: la artrosis "a raya" 

La ventaja de esta nueva generación de medicamentos es que, a diferencia de los analgésicos que “solo sirven” para los picos de dolor, estos “frenan” el deterioro del cartílago y, por tanto, la progresión de la artro - sis. Son especialmente útiles en las fases iniciales de la enfermedad, cuando todavía la articulación no está muy deteriorada. Y su punto realmente fuerte es que apenas provocan efectos secundarios

3 Infiltraciones para casos concretos

Son muy útiles si no hay mejoría con los fármacos anteriores o no se toleran y si la artrosis afecta solo a una articulación muy concreta. Existen básicamente dos tipos: las de ácido hialurónico, que son una buena alternativa especialmente en la artrosis de rodilla y cadera; y las de corticoïdes si la articulación presenta una inflamación importante.

4 ¿Y si hace falta operar?

La cirugía para sustituir la articulación por una prótesis ha sido el avance más importante en el tratamiento de !a artrosis en los últimos 30 años. Las intervenciones son menos invasivas y, por ejemplo, en el caso de la artrosis de rodilla permiten que el paciente camine al día siguiente. Eso sí, la cirugía solo debe plantearse cuando los síntomas (el dolor y la discapacidad) no puedan controlarse con el tratamiento y si la articulación está muy deteriorada. No hay que olvidar que las prótesis duran entre 10 y 15 años y que cambiarlas resulta más complejo.

Mira estos remedios naturales contra la artrosis



Sigue conociendo más datos saludables como estos remedios caseros contra la artrosis