-->

Propiedades del Eneldo y la Albahaca

17:45
Propiedades del Eneldo y la Albahaca
Hierbas Medicinales

Estas dos hierbas aromáticas poseen muchas propiedades sea para el cuidado de tu salud, como para hacer que tus comidas adquieran un sabor inigualable.

Propiedades culinarias del eneldo

El Eneldo se utiliza como condimento para lograr la conservación de pepinos y arenques. También es un muy buen ingrediente en las recetas que contienen salmón marinado.

Dato Útil para el Eneldo

Es preferible utilizar esta hierba aromática fresca, ya que seca pierde mucho su aroma.

Propiedades medicinales del eneldo

El Eneldo es efectivo para lograr combatir el insomnio y las afecciones del aparato respiratorio.

El Eneldo favorece la digestión y el movimiento intestinal y previene la acidez.

La hierba del eneldo puede contener una serie de nutrientes y compuestos que se cree que ayudan a la digestión y reducen el exceso de gases. También puede aliviar los trastornos menstruales y reforzar el sistema inmunitario. Al ser también una sustancia antiinflamatoria, sus compuestos pueden ayudar a proteger contra la artritis y otras enfermedades inflamatorias.

¿Qué es el eneldo?

El eneldo (Anethum graveolens) se utiliza con fines culinarios y medicinales desde hace cientos de años. Además de dar un sabor fuerte, ácido y apetitoso, puede poseer muchas propiedades medicinales. Estas propiedades proceden de ciertos compuestos llamados monoterpenos, así como de flavonoides, minerales y aminoácidos.

El eneldo puede ser una hierba perenne o anual, según el lugar del mundo donde se cultive. Se puede utilizar como saborizante y guarnición de diversas comidas, pero también se emplea como ingrediente en muchas comidas. Para los herbolarios que quieran cultivar su propio eneldo, es importante cultivar esta hierba en veranos cálidos a calurosos, con mucho sol.

Exploremos estos posibles beneficios del eneldo para la salud en detalle a continuación.

1 El eneldo puede ayudar a combatir el insomnio

Los aceites esenciales que se encuentran en las hierbas pueden tener propiedades peculiares y poderosas. Se considera que tienen propiedades medicinales ancestrales que pueden ser simultáneamente estimulantes, sedantes e hipnóticas. Los aceites esenciales del eneldo no son una excepción. Los flavonoides y el complejo de vitamina B presentes en sus aceites esenciales pueden activar la secreción de ciertas enzimas y hormonas a las que se atribuyen efectos calmantes e hipnóticos, ayudando así a algunas personas a conciliar un sueño reparador.

2 El eneldo puede ayudar a mantener la salud ósea

El contenido en calcio del eneldo significa que puede contribuir a mantener unos niveles adecuados de calcio en el organismo, lo que a su vez podría ayudar a protegerle de la pérdida de masa ósea y de densidad mineral ósea. La osteoporosis afecta a millones de personas cada año, y el calcio, junto con otros minerales esenciales, es un componente clave en el crecimiento y desarrollo adecuados de los huesos y también en la reparación de huesos lesionados.

3 El eneldo puede ayudar a controlar la diabetes

El eneldo se asocia desde hace tiempo con la diabetes y el control de los niveles de insulina. A pesar de que la investigación es algo limitada en este campo, sobre todo en seres humanos, los estudios han indicado que puede ayudar a reducir las fluctuaciones de los lípidos séricos y los niveles de insulina en la diabetes inducida por corticosteroides. Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research afirmó que las ratas de laboratorio que padecían diabetes de tipo 2 inducida por corticosteroides podrían haber mostrado una disminución de los niveles séricos de glucosa e insulina cuando se les administró extracto de eneldo durante 22 días.

4 El eneldo puede ayudar a prevenir el exceso de gases

Como conocido carminativo, el eneldo puede ayudar a prevenir la embarazosa condición de la flatulencia extrema. No sólo es una condición incómoda para experimentar en público, pero si el gas se sigue acumulando, en realidad puede ser una situación peligrosa en la que presiona sobre los órganos delicados de la cavidad torácica. Un carminativo puede ayudar a forzar el gas hacia abajo a través del tracto digestivo y permitir que salga del cuerpo de una manera segura.

5 El eneldo puede aumentar la inmunidad 

El eneldo se asocia desde hace tiempo con la actividad antimicrobiana. Por lo tanto, el uso frecuente de esta hierba en las comidas puede ayudar a reducir la incidencia de una serie de infecciones microbianas en todo el cuerpo, así como las infecciones que pueden resultar en heridas abiertas o pequeños cortes en la piel.

6 El eneldo puede ayudar a calmar el hipo

El hipo se produce por varias razones, pero principalmente debido a los gases atrapados y su repetido movimiento ascendente a través del conducto alimentario. La segunda causa se debe a ciertas alergias, hipersensibilidad, hiperactividad y mal funcionamiento nervioso.

7 El eneldo puede ayudar en estas situaciones

Como carminativo, podría ayudar a la expulsión de gases y también a reducir la formación de gases; mientras que, como sedante, se cree que el eneldo ayuda a calmar el hipo debido a alergias, hiperactividad o trastornos nerviosos.

8 El eneldo puede disminuir la diarrea

La diarrea se debe principalmente a dos causas: la indigestión y la acción microbiana. En términos de indigestión, el eneldo puede ser bastante útil, ya que tiene muy buenas propiedades digestivas. En segundo lugar, la hierba también puede ayudar debido a los monoterpenos y flavonoides presentes en sus aceites esenciales, que son germicidas o bactericidas por naturaleza. Podrían ayudar a aliviar la diarrea al inhibir las infecciones microbianas que intentan atacar el organismo.

9 El eneldo puede aliviar el dolor de la artritis 

El eneldo se conoce desde hace tiempo como una hierba antiinflamatoria, lo que significa que podría ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociado de enfermedades como la artritis reumatoide y la gota. El eneldo se ha utilizado desde la antigüedad precisamente por este motivo.

10 El eneldo puede estimular la menstruación

Los flavonoides del aceite esencial de eneldo son estimulantes y tienen propiedades emenagogas, que en la medicina popular se cree que estimulan la secreción de ciertas hormonas que podrían ayudar a mantener ciclos menstruales adecuados en las mujeres.

11 El eneldo puede ayudar a tratar trastornos respiratorios

El kaempferol y algunos otros componentes de los flavonoides y monoterpenos de los aceites esenciales de eneldo podrían ser de naturaleza anticongestiva y antihistamínica. Se cree que ayudan a descongestionar el sistema respiratorio debido a histaminas, alergias o tos.

12 El eneldo puede mejorar la salud bucal

Las semillas y hojas de eneldo pueden actuar como buenos refrescantes bucales y del aliento. Además, los aceites esenciales que contiene son germicidas, antioxidantes y desinfectantes por naturaleza. Debido a estas propiedades, pueden ayudar a aliviar las infecciones microbianas orales y sus antioxidantes minimizan el daño causado por los radicales libres en encías y dientes.

Otros beneficios del eneldo

El eneldo es un relajante, y aumenta la fuerza y la micción para ayudar en la eliminación de toxinas, exceso de sales y agua del cuerpo. Además, es carminativo (ayuda a eliminar el exceso de gases), antiespasmódico (previene los calambres) y antiflatulento. También puede tener potencial anticancerígeno, pero se necesitan más estudios para explorar esta afirmación.

Mira más beneficios del eneldo

La Albahaca

Propiedades Culinarias de la Albahaca

La Albahaca se utiliza mucho en pastas, ensaladas, salsas, marisco, pollo, etc. Es ideal en la preparación del pesto italiano, y suele combinarse con el tomate.

Dato útil para la Albahaca

Es muy recomendable partir las hijas con tus manos y no utilizar cuchillos, pues el contacto con el metal del cuchillo las altera.

Propiedades medicinales de la Albahaca

Esta hierba medicinal posee hojas que son ligeramente sedantes, atenúan el dolor y son antioxidantes.

La albahaca posee eugenol, que es una sustancia similar a la aspirina que logra calmar los dolores de la artritis y del síndrome del colon irritable.

Beneficios medicinales de la Albahaca

La albahaca, una de las hierbas más antiguas conocidas por la humanidad, ha sido uno de los conocimientos más preciados en todo el mundo por sus propiedades curativas y saludables. Más cerca de casa, la albahaca santa es venerada por sus potentes propiedades medicinales y curativas. Todavía se pueden ver plantas de albahaca en el exterior de muchos hogares indios, incluso fuera de los apiñados pisos urbanos.

La albahaca sagrada se ofrece a los dioses en forma de prasad. Algunos dicen que está prohibido incluso masticar las hojas de albahaca sagrada; se supone que hay que tragarla de una sola vez. La albahaca forma parte intrínseca de diversos currys y guisos.

Existen diferencias botánicas significativas entre los distintos tipos de plantas de albahaca. Entre las muchas y variadas especies de albahaca se encuentran: la albahaca dulce, la albahaca limonera, la albahaca italiana o rizada, la albahaca santa, la albahaca tailandesa y la albahaca de hoja de lechuga. El olor y el sabor de la albahaca varían en función de la concentración de aceites esenciales volátiles presentes en la hierba.

Cinamato, citronelol, geraniol, linalol, pineno y terpineol son algunos de los aceites que se pueden encontrar en todas las especies de albahaca. Y es la presencia de estos aceites la que influye principalmente en los beneficios medicinales de las hojas de albahaca. Además del sabor, se dice que esta hierba culinaria conserva y potencia las propiedades de los alimentos. Desde un intestino sano hasta una inmunidad más fuerte, los beneficios de las hojas de albahaca son bastantes. He aquí algunos que quizá no conocías.

1 La albahaca es buena para la digestión

Según el libro 'Healing Foods' de DK Publishing, la albahaca puede facilitar una digestión óptima. "La albahaca fortalece el sistema digestivo y nervioso y puede ser un buen remedio para los dolores de cabeza y el insomnio", señala el libro. El eugenol presente en las hojas garantiza una acción antiinflamatoria en el tracto digestivo. La albahaca ayuda a equilibrar el ácido dentro del cuerpo y restaura el nivel adecuado de pH del organismo.

2 La albahaca es antiinflamatoria

La albahaca y sus potentes propiedades antiinflamatorias pueden curar diversas enfermedades y trastornos. Los potentes aceites esenciales, como el eugenol, el citronelol y el linalool, ayudan a reducir la inflamación gracias a sus propiedades inhibidoras de enzimas. Las propiedades antiinflamatorias de la albahaca pueden ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías, artritis reumatoide y afecciones inflamatorias intestinales. El consumo de albahaca también podría aliviar la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor de garganta, el resfriado, la tos y la gripe.

3 La albahaca combate la actividad de los radicales libres

Según el libro "Healing Foods", esta hierba culinaria contiene una serie de antioxidantes naturales, que pueden ayudar a proteger los tejidos corporales contra el daño de los radicales libres. Los radicales libres son átomos inestables. Para estabilizarse, toman electrones de otros átomos y forman cadenas. Estas cadenas de radicales libres provocan estrés oxidativo en el organismo y causan más daño a las células. Para reducir el estrés oxidativo del organismo, hay que aumentar la ingesta de antioxidantes. La albahaca contiene dos importantes antioxidantes flavonoides hidrosolubles, conocidos como orientina y viceninare. Estos potentes antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico, protegen la estructura celular, el ADN y retrasan los efectos del envejecimiento de la piel.

4 La albahaca beneficia la piel

El potente aceite de albahaca ayuda a limpiar la piel desde el interior. Este excelente limpiador de la piel es perfecto para quienes tienen la piel grasa. También ayuda a eliminar la suciedad y las impurezas que obstruyen los poros. Haga una pasta con hojas de albahaca, pasta de sándalo y agua de rosas. Aplíquese la pasta en la cara y déjela reposar 20 minutos. Retírala con agua fría. Las fuertes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas de la albahaca ayudarían a prevenir la formación de acné.

5 La albahaca combate la depresión

El aceite esencial de albahaca también puede ayudar a controlar la depresión y la ansiedad. Se cree que la hierba estimula los neurotransmisores que regulan las hormonas responsables de inducir la felicidad y la energía. La albahaca se considera un potente adaptógeno o agente antiestrés. Sus propiedades antiinflamatorias y de refuerzo inmunitario también ayudan a controlar el estrés.

6 La albahaca controla la diabetes

El consumo de albahaca podría provocar una liberación lenta de azúcar en la sangre, algo muy esencial para los diabéticos. La hierba tiene una carga glucémica muy baja. El aceite esencial presente en la albahaca también ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, que es un factor de riesgo persistente entre los diabéticos.

7 La albahaca apoya la función hepática y ayuda a desintoxicar el cuerpo

Las fuertes propiedades desintoxicantes de la albahaca pueden hacer maravillas para la salud de su hígado. El hígado es un órgano muy esencial para el cuerpo, ya que desempeña un papel crucial en el metabolismo. La albahaca puede ayudar a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y mantener su hígado sano.

8 La albahaca promueve la salud intestinal

La albahaca también ayuda a restaurar los niveles naturales de pH del cuerpo y alimenta las bacterias saludables dentro de la microflora intestinal. Una flora intestinal sana aumenta la inmunidad y promueve una digestión saludable.

9 La albahaca cura el malestar estomacal

El aceite esencial volátil de la albahaca se ha considerado un remedio tradicional para tratar diversos problemas estomacales, además de la indigestión. Consumir albahaca podría ayudar a reducir la hinchazón y la retención de líquidos. Incluso puede estimular la pérdida de apetito y también podría curar el reflujo ácido. 

Mira más beneficios de la albahaca